martes, julio 25, 2006

AYUDAS VARIAS PARA PROYECTO "PRAE"

Que tal amigos del Laboratorio, esta semana, ¡Por fin! Debe entrar en funcionamiento de nuestro nuevo ambiente virtual en www.senavirtual.edu.co Antes del viernes deben estar revisando sus correos electrónicos para conocer su clave de entrada.

Por el momento a través de nuestro blog del laboratorio les estaré dando unas ayuditas.

Les sugiero visitar por Internet los siguientes sitios para informarse sobre el PRAE y metodologías para juegos y actividades que les servirán de modelo para su evento. Recuerden que solo deben hacer clic en el enlace.

EDUCACION AMBIENTAL
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.
http://www.minambiente.gov.co/plantilla1.asp?pub_id=55&pag_id=2262&cat_id=197

Instituto Alexander von Humboldt. Comunidad virtual de Educación ambiental del mecanismo de facilitación para investigadores en biodiversidad.
http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion/

Sitio Web “personas en acción”
http://personasenaccion.info/educacionambiental/

Programa “Senda Ecológica” de la organización YMCA
http://www.ymca.es/toledo/aulanaturaleza.htm

Monografía: “La educación ambiental en el turismo”
http://www.monografias.com/trabajos7/edam/edam.shtml


EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TURISMO:
Una experiencia de formación y actualización
http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-09.htm

Sistema de Información de los Recursos Forestales de Costa Rica SIREFOR
http://www.sirefor.go.cr/educacionyturismo.html

Ecolombia Tours. “educación ambiental vivencial
http://www.ecolombiatours.com/paginas/educacion.htm

Zoológico de Cali. Turismo ecológico.
http://www.cali.gov.co/publico2/ecocali.htm

Dama. Aulas ambientales.
http://200.14.206.180/dama/libreria/php/decide.php?patron=03.1703

Centro de educación ambiental y turismo rural.
http://www.lahoya.net/actio/

JUEGOS Y DINAMICAS EN LA NATURALEZA
Grandes juegos en la naturaleza.
http://cablemodem.fibertel.com.ar/juanmanuell/cuadernos/C10/JUEGRAN1.HTM

Juegos para el encuentro con otros y para el encuentro con la naturaleza
http://www.efdeportes.com/efd9/jue91.htm

Juegos para el tiempo libre
http://www.tiempolibre.org/juegos/

Dinámicas, juegos y actividades al aire libre.
http://www.marianistas.org/juegos/

Juegos, naturaleza y diversión en senderos.
http://www.prensalibre.com/suplementos/RYS/vgt/Sacatepequez/1061271115951.htm

Juegos tradicionales de naturaleza
http://www.penamontanesa.com/A03_Actividades.php?c=3&f=45&area=A

INICIA EL PROYECTO "PRAE"

Hola amigos del Laboratorio. Seguro que todos muy atareados con el Proyecto “PRAE” hay toda una oportunidad para vivenciar y aplicar las competencias que están adquiriendo durante la formación. Deben entender muy bién las caracteristicas de sus clientes y usuarios. En este caso docentes y estudiantes que hacen parte de los Prae para los cuales ustedes están organizando este evento.

Los siguientes artículos les permitirán entender ¿Qué es un PRAE?

El primer articulo bajado de la Internet, pertenece a la I.E.D. Nuevo Kennedy de Bogotá.

El segundo articulo es de la pagina de Internet El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA
http://200.14.206.180/dama/libreria/php/decide.php?patron=03.1701


ARTICULO 1.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE

CONCEPTO
Consideramos Un proyecto Ambiental Escolar como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así construir nuevas realidades, con la formación de actitudes y valores.

APROXIMACION INTERDISCIPLINARIA

Los problemas ambientales resultan de las interacciones y contrastes de los diversos com­ponentes de un sistema. Razón por la cual no es factible encontrar toda la información ni la conceptualización o metodologías necesa­rias para la comprensión de un problema ambiental en una sola disciplina, en una sola y particular área del conocimiento o en un solo saber, por sistemático y aceptado que este sea a nivel universal.

Cada disciplina, desde su concepción, sus formas de razonar, su metodología y, fun­damentalmente desde su marco epistemológico, aporta argumentos válidos para la ex­plicación de un fenómeno, pero la explicación global del mismo, no es la simple sumatoria de ellos, es la integración e interacción de dichos argumentos en el espacio común propi­ciado por el fenómeno estudiado.
La comprensión de los problemas ambientales para la búsqueda de soluciones, en­tonces, requiere de la participación de diversos puntos de vista y perspectivas, así como diferentes áreas del conocimiento y de diversos saberes, lo cual implica un trabajo interdisciplinario de permanente diálogo, análisis y síntesis.

OBJETIVOS

GENERAL
Estimular el desarrollo de una conciencia ambiental en la Comunidad Educativa del Colegio Nuevo Kennedy

ESPECÍFICOS
1 Motivar la valoración del entorno para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto
2 Mejorar las condiciones ambientales en el entorno escolar
3 Establecer las bases conceptuales que permitan asumir conductas ecológicas serias
4 Fortalecer la identidad cultural y su arraigo por la institución educativa fomentando una actitud sistémica hacia la percepción del ambiente
5 Propiciar encuentros con los miembros de la comunidad educativa para generar diálogos que reflejen los elementos que están afectando el medioambiente y a los que están expuestos la comunidad Educativa.
6 Generar estrategias metodológicas que integren a comunidad educativa en torno al manejo del medio ambiente


PROPUESTA PEDAGÓGICA

La Propuesta de estimular una conciencia Ambiental desde la valoración del entorno para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto se basa en propiciar encuentros con los miembros de la comunidad educativa generando diálogos y acciones concretas entre otras:

1. Integración del proyecto ambiental escolar con otros proyectos desarrollados por las diferentes áreas así: Área de tecnología desarrollo proyecto elaboración de papel reciclado, área de sociales fomento de valores; área de humanidades lecturas de crecimiento personal, área de matemáticas proyecto de productividad, área de artes en la percepción de si mismos en cuanto a sus habilidades y destrezas.

2. Fundamentación teórica del proceso de selección de material sólido, concepto de los orgánico e inorgánico, de lo biodegradable y lo no biodegradable, de reciclaje a través de talleres semestrales.
3. Formación integral (valores, desarrollo de habilidades y destrezas, orientación a un proyecto de vida, entre otros),desde la perspectiva de las diferentes áreas del conocimiento

4. Clasificación de los desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos en recipientes (canecas) separados en los diferentes espacios del colegio como patio de descanso, cafetería y aula de clase.

5. Desarrollo de un taller práctico elaboración de papel reciclado ( Área de tecnología)

6. Concientización de la problemática ambiental reflexionando en temas particulares tomando en cuenta el calendario ecológico mundial en temas como son: las humedales,(Febrero 2) El día mundial del agua, (22 marzo),día mundial de la tierra (22 Abril), día mundial sin tabaco(31 Mayo), día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía), día del árbol (8 Julio), día latinoamericano de las frutas (4 Agosto), Día internacional de la protección de la capa de ozono (16 Septiembre), día internacional de la medicina Natural (22 Octubre), Semana de la vida animal (2 semana de Noviembre).

7. Señalización de rutas de evacuación y ejercicio de evacuación ( simulacro) en caso de emergencia

8. Seguimiento y evaluación: Reflexión al interior del equipo de trabajo y socialización en cartelera de propuestas, avances y desarrollo del proyecto por parte de estudiantes y maestros.


ARTICULO 2
Educación Ambiental Formal- PRAE
El DAMA asume que la educación ambiental es responsabilidad de todos los ciudadanos, deber de los maestros, del sistema educativo y de la autoridad ambiental, quienes dinamizan, en colaboración armónica, este proceso en el Distrito.

1. ¿Qué son los PRAE?
El Proyecto Ambiental Escolar - PRAE, es una estrategia, una herramienta o una excusa para dinamizar la Educación Ambiental desde la escuela. Este proyecto es propicio para la construcción de procesos interdisciplinarios que deben permear el currículo de la institución y ser coherentes con el Proyecto Educativo Institucional - PEI.

El PRAE permite desde el aula de clase vincular a la comunidad educativa en la dinámica ambiental particular de su contexto local y regional, propiciando espacios de reflexión, aprendizaje, participación, concertación, solidaridad, tolerancia y autogestión que en la dinámica social, cultural y natural tengan impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.

1.1 Objetivos Principales del PRAE:
Constituirse en un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad, proyectándose esta como región.

Alcanzar un carácter interdisciplinario, proyectado desde los enfoques de las diferentes áreas curriculares y coherente con el Proyecto Educativo Interinstitucional - PEI de la institución.

Buscar el desarrollo de la conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de auto evaluación y participación permanente.

Gestionar la participación de otras organizaciones, entidades o instituciones que le permitan al proyecto incidir en el entorno local.

Convocar apoyos, mediante fuentes de cofinanciación, para la sostenibilidad del proyecto.
Propiciar la reflexión crítica para la toma de decisiones en la resolución de conflictos ambientales locales y regionales.

ALGO NUEVO Y FUERTE POR DESCUBRIR SIEMPRE.


El turismo es una de las alternativas mas importantes para el desarrollo mundial que ha trascendido por muchos siglos mostrandose como un fenomeno ante una sociedad globalizada y presentandose como base en lo economico, ambiental y social, impulsandose como la posibilidad de que la humanidad cambie profundamente disfrutando de vacaciones pagadas, la tecnologia en el transporte e ir mas alla de lo no conocido y la facilidad de las comunicaciones con la iniciativa de crear un espacio que propicie el intercambio de informacion.Es asi donde el turismo se relaciona con personajes como los turistas, empresarios,ambientalistas, entidades de gobiernode origen y destino, comunidades receptoras, instituciones educativas con el fin de que haya alineamientos para los procesos de alojamiento, transporte, atractivos a visitar, festividades y eventos en un lugar determinado ofreciendo al cliente actividades de descanso y recreacion.
La intencion es que puedan conocer y estar en contacto con otras culturas, con expresiones humanas y con la naturaleza de una forma distinta a lo cotidiano que se interpreta de esta manera como lo sociocultural, buscando algo diferente a lo que siempre se hace con el derecho de tener tiempo libre llenando sus satisfacciones personales y disfrutando de los bienes que le ofrece la naturaleza y la sociedad.

El turismo es tambien una actividad para los empresarios que se someten a viajes a otros lugares diferentes al de su entorno por un periodo de tiempo para realizar sus negocios y otros motivos.
Turismo es una de las grandes ofertas para explorar todas las riquezas que tiene un pais haciendose como un mecanismo que busca sacar adelante todos los recursos y atractivos convirtiendose en un medio de motivacion que sencibiliza la creacion de procesos y acciones dirigidas hacia al desarrollo del turismo sostenible, buscando valor a lo mas insignificante estableciendo normas de seguridad y cuidado con todo lo que existe, para el beneficio de todos dado que el turismo es una filosofia rica en valores y cultura defendiendo toda la creacion y el intercambio de experiencias.
Es asi donde el turismo es el conjuntode relaciones y fenomenos para los que estan sometidos a trabajar con esfuerzo, dedicacion y hacer de este mundo algo nuevo siempre teniendo en cuenta el no destruir sino producir y conservar todo lo que esta a nuestro alrededor siendo una de nuestras posibilidades para mejorar cada dia que pasa aportando lo maximo que poseemos...


ANGIE VANESSA MARIN COLORADO
INSTITUTO AGROPECUARIO VERACRUZ.