viernes, mayo 09, 2008

HOTELES BOUTIQUE

HOTELES BOUTIQUE TURISMO SELECTIVO EN RISARALDA



Por: Jairo Antonio Franco H.
Desarrollo Turístico
Gobernacion de Risaralda
3398300 Ext. 306


La palabra hotel, de origen Francés, otrora hacia referencia a una casa con ciertas adecuaciones interiores, no a un lugar que ofreciera alojamiento. Actualmente, un hotel es un lugar acondicionado para albergar personas temporalmente o por determinado tiempo y que usualmente cuenta con espacios complementarios e indispensables como restaurante, piscina, parqueaderos y salones para conferencias o reuniones sociales.

Al modelo tradicional de hoteles independientes o de cadena se suma hoy una nueva generación, que configura una diversidad de estilos que va más allá de lo formal, de lo común y se aleja de la cotidiana oferta de una estadía en grandes, lujosos y clásicos hoteles que limitan su mercado a la calidad y al confort de un elegante lugar donde dormir. Ahora los grandes y avezados hoteles de otros tiempos están dando paso a los nuevos —hoteles "boutique" o "de diseño", concedidos con una concepto especial en el uso del espacio, para conquistar un público exigente y de primer nivel, con servicio, concepto y estilo temático, escenarios diseñados con atracciones imaginativas que faciliten la posibilidad inmediata del diálogo reflexivo frente a sus entornos, de comunicación con los espacios que hablan de una nueva noción de la belleza, de una capacidad creativa en la que sus contenidos son narrativos, apreciativos e interpretativos, lugares que desean satisfacer una demanda exigente, moderna y deseosa de experimentar con marcada diferencia. El referente de hotel boutique.

Este concepto, en francés tienda, surgió del mundo de la moda y el comercio establecido con particularidades y marcas exclusivas de artículos suntuarios y confecciones preferentes para gustos distintivos.

Los "Hotel Boutique" con su particular encanto, se apartan del resto por su individualidad, por el contenido temático, de alto nivel, marcando diferencia frente a la competencia, por ser un lugar en el que los clientes reciben una atención personalizada, cuidando hasta el más mínimo detalle, gracias a la cual se han convertido en el estándar para juzgar otros establecimientos; sus empleados hablan varios idiomas y son especialistas en sus áreas de desempeño, lugares donde pese a ser de formato pequeño, el chef maneja una cocina especial y muy específica en su oferta gastronómica, garantizando la atractiva originalidad y exclusividad en sus platos.

Los "Hotel Boutique" destacan sus particularidades jugando con atmósferas voluptuosas, fastuosas o grandiosas por el exclusivo diseño temático interior de cortes tradicionales, costumbristas, modernos o contemporáneos, fuerte presencia de la luz natural y las transparencias, espaciosas áreas de circulación, exuberantes zonas húmedas y el máximo confort en la totalidad de sus instalaciones. Esta nueva gama de hoteles, convertida en un atractivo para grandes operadores del turismo Nacional e Internacional y que ahora se proyecta como un destino cuya oferta es especializada y temática, se encuentra ubicada generalmente en edificios singulares - instalados en casas coloniales, cuidadosamente restauradas, en algunos casos antiguos palacios, grandes estancias ganaderas (Haciendas), castillos rehabilitados, conventos - estratégicamente situados o áreas naturales de gran importancia. En promedio, la ocupación de estos establecimientos, en el último año, en Colombia, se movió entre el 44% y el 55%, aunque algunos lograron un mayor porcentaje.

Pese a que en Colombia se calcula que existen cerca de 30 hoteles Boutique, su gran mayoría en Cartagena, en la normatividad colombiana estos hoteles no poseen una clasificación oficial, ni una jerarquía especifica, razón por la que el Viceministerio de Turismo se ha propuesto estudiar su reglamentación y categorización, luego de asistir a la primera Reunión Internacional de Hoteles Boutique realizada en el mes de febrero en Madrid (España), y después de apoyar en la misma versión realizada en el mes de marzo en la ciudad de Bogotá, a Marcelo Peláez, quien además de ser una autoridad en el tema, dirige en Colombia la cadena de hoteles "Boutique Prestige".

En esta línea de establecimientos, que en algunos casos contribuye a la recuperación del patrimonio cultural arquitectónico o natural, se vienen perfilando establecimientos ubicados en el área turística de Pereira-Cerritos y que acorde con sus contenidos temáticos se posicionan fácilmente dentro de este renglón de la oferta Turística específica en Risaralda. Se destacan, en su orden, La Hacienda San José, con casi tres siglos de historia, colmada de innumerables atractivos y una impecable arquitectura en la que se pueden apreciar finos acabados y detalles de una construcción heredada de la Colonización Antioqueña, con la particularidad de su mobiliario compuesto por piezas originales en porcelana, pedernal y cobre que engalanan e iluminan sus salas y alcobas, cuartos custodiados por finas puertas, ventanas y miradores en maderas talladas a mano y que datan de la época del nacimiento de sus primeros habitantes; se suma a ello el paisaje campestre que rodea la hacienda con centenarios samanes, ceibas, totumos y yertos, ancestrales y floridos Guaduales de la más hermosa reserva natural de la Guadua, plantada, preservada y conservada por tres generaciones de propietarios, en la que se respira un candoroso ambiente de arriería, la evocación de la ganadería y el recordar quimérico de un pasado amable y placentero, retomado al interior de sus habitaciones con decoración original del siglo XVIII, temáticamente distribuida de cuarto en cuarto. En la Hacienda San José, se deleita el paladar más exquisito con el sabor de la mejor comida típica colombiana, además de una variada carta internacional en la que se destaca el Cochinillo Español, como plato característico de la casa.

Sazagua, nombre Quimbaya que traduce Casa de huéspedes, lugar poseedor de una estancia distinguida, una sobria decoración y una atractiva arquitectura en la que reinan otoñales y hermosos jardines interiores que conjugan lo delicado con lo contemporáneo fusionando especiales tocados y traslucidas vidrieras, que conducen a una esplendida cocina en la que se combina elegante presentación con el deleite tradicional o internacional proporcionado por la experticia del Chef Internacional que preside tan sobria cocina a la que se aúna la excelente selección de vinos extraídos de más exclusiva cava. Sazagua es un palaciego lugar en el que el turista disfruta su estadía engalanado de atención personalizada y rodeado de una exquisita decoración interior, fastuosos cuartos y excelentes espacios para el placer del descanso o la itinerancia implícita en los negocios.

lunes, mayo 05, 2008

METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE USADAS EN LA ESPECIALIDAD DE TURISMO

POR EL INSTRUCTOR JOSE VICENTE VILLEGAS

1)- Trabajo grupal en nuevo ambiente de aprendizaje, del curso Técnico Profesional en Administración y Organización de Procesos Recreativos y Turísticos de la Ciudad de Pereira, donde por medio de lluvia de ideas se desarrolla la unidad de aprendizaje de una forma interactiva, donde cada aprendiz aporta, critica y debate.


2)- Trabajo grupal en nuevo ambiente de aprendizaje, del curso Practico en Turismo de Naturaleza de Jóvenes Rurales, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, donde cada grupo elabora sus ayudas didácticas sobre diferentes temas y exponen a los demás aprendices.

3)- Integración de aprendices del curso Técnico Profesional en Administración y Organización de Procesos Recreativos y Turísticos de la Ciudad de Pereira, para la celebración de un cumpleaños.


4)- Practica de campo para enseñar técnicas de Bloqueo de pierna con equipo descendedor tipo ocho sencillo.


5)- Práctica de campo para enseñar técnicas de Bloqueo con ocho de rescate.

Las anteriores prácticas se realizan a baja altura, para evitar accidentes y facilitar la actividad enseñanza, practica, evaluación y seguimiento de cada aprendiz por parte del instructor.