jueves, abril 10, 2008

AMBIENTES COLABORATIVOS Y NATURALEZA

Ambiente colaborativo Jardín Botánico de Quinchia
Jardín Botánico de Quinchía
Primera salida de campo grupo Pueblo Rico
Ambientes colaborativos en Pueblo Rico


No solo en las sedes principales de la Regional Risaralda pueden ser implementados los ambientes colaborativos.

Si bien en los municipios y en las veredas las dificultades de acceso a tecnologías de información y comunicación no nos facilitan hacer parte de la comunidad Tic's, en el campo se cuenta con un recurso envidiable para el trabajo colaborativo experencial.

Implementando metodologías de "Outdoor Training" al desarrollo del currículo, el LABORATORIO TURÍSTICO EMPRESARIAL esta abordando un nuevo proyecto de formación en los municipios de Quinchia y Pueblo Rico, comenzando con el diagnostico del potencial turístico local, a partir de la realización de los inventarios y del análisis de la oferta turística.

Como resultado de este ejercicio, se llevarán a cabo en el mes de mayo dos ferias turísticas locales en donde los aprendices presentarán los resultados de la primera parte de su proyecto de formación.

Por ahora nos esperan largas jornadas de trabajo, extenuantes caminatas, donde solo se promete aprender por medio de maravillosos paisajes, mucha naturaleza, gente increíble y momentos irrepetibles.

De esta manera no solo el aprendiz conocerá mejor los recursos turísticos municipales, si no además, contará con un escenario práctico, real, donde aplique lo aprendido.

POSITIVO BALANCE PARA EL TURISMO EN RISARALDA


POSITIVO BALANCE PARA EL TURISMO EN RISARALDA

"De satisfactorias para el sector de prestadores de servicio, buenas para el sector de bebidas y alimentos y el gremio de transporte público intermunicipal, se puede calificar la temporada de recogimiento religioso pasada. Aunque los resultados en el sector turístico instan al fortalecimiento de estrategias de promoción y difusión se puede estimar de positivo el balance general mostrado por las cifras oficiales de la primera temporada turística del año", así lo manifestó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento de Risaralda, Doctor Javier Monsalve Castro, luego de revisar las cifras entregadas por la Policía de Carreteras, la Policía de Turismo, Cotelco Risaralda y las empresas que ofertan el turismo rural en el Departamento como Turiscafé y Turiscabal.

Por su parte el Director de Desarrollo Turístico del Departamento de Risaralda, Doctor Carlos Andrés Gil González, manifestó "que aunque el 65% de ocupación hotelera urbana, el 96% de alojamiento rural, la movilidad de 248.658 vehículos 1.243.920 pasajeros por la autopista del café y 204.336 personas en el Terminal de transporte de Pereira, son cifras que superan a las del año anterior, esto son indicadores que nos instan a redoblar esfuerzos, hacer acopio de la interinstitucionalidad y convocar a la cadena productiva del Turismo en Risaralda, para garantizar que estas cifras sean superados con amplio margen de diferencia en las temporadas altas y puentes festivos que se avecinan".

"Esto es, además del fortalecimiento a la calidad y gestión para el mejoramiento de la infraestructura turística, uno de los propósitos que acoge esta administración para mejorar día a día en pro de la sostenibilidad turística en Risaralda. Esperamos que con el apoyo de operadores, agencias de viajes, prestadores de servicio y demás agremiados al sector turismo de nuestro Departamento, en forma conjunta, nos demos a la tarea de mejorar las estrategias, los procedimientos y las acciones en beneficio de los mismos y de Risaralda".