viernes, mayo 05, 2006

Diez razones para tomar un ‘tour’ con una agencia de viajes

FUENTE: www.eltiempo.com
Agosto 10 de 2005
Diez razones para tomar un ‘tour’ con una agencia de viajes

Economía, aprovechamiento del tiempo, guías expertos que hablan español y servicios turísticos de calidad son algunas de las ventajas.

A la hora de planear las vacaciones, aunque algunos viajeros prefieren ocuparse hasta del más mínimo detalle, hay quienes escogen la comodidad y la seguridad y se alistan en las filas de las excursiones organizadas, ya sea a Europa, Medio Oriente, África o cualquier otro lugar. Estas son algunas de las justificaciones para tomar un tour con una agencia de viajes.

Precio. Con un tour se optimiza la inversión, debido a que los circuitos se venden en varios países simultáneamente y a que los tour-operadores trabajan con una gran cantidad de clientes, por lo que los precios que se le pueden ofrecer al pasajero, por volumen, pueden ser favorables. Además no tendrá que estar pagando propinas adicionales ni imprevistos, ya que, en la mayoría de los casos, estas ya vienen incluidas.

Tiempo. En un tour el recorrido está diseñado para no perder ni un minuto (sin agotar al viajero), los itinerarios se cumplen rigurosamente, se visitan los lugares más importantes en los horarios asignados y se conoce la mayor cantidad posible de destinos.

Ruta. Al tomar una excursión el pasajero sabe que no dejará de conocer ninguno de los sitios clave que debe visitar en un destino determinado. Las rutas están diseñadas de tal manera que los turistas saben exactamente qué van a ver.

Idioma. Quienes no dominan otras lenguas no están expuestos a los riesgos que corren los turistas que, a punta de señas, tratan de comunicarse. En una excursión los guías hablan perfectamente los idiomas de los viajeros y de los lugares a visitar.

Comodidad. Las excursiones organizadas cuentan con buses amplios y confortables, alojamiento en buenos hoteles. El turista no se estresa pensando en la hora a la que sale el próximo tren o en las conexiones aéreas que debe cuadrar.

Experiencia. Estos paquetes turísticos ofrecen servicios con empresas expertas y con experiencia. De esta forma, los riesgos de quedar alojado en un mal hotel o de sufrir inconvenientes en el viaje se minimizan.

Garantías. Los tour-operadores con oficinas en Colombia responden por cualquier inconveniente que pueda presentarse durante el viaje. El pasajero se siente respaldado y recibe asesoría. Las salidas están garantizadas para un día específico y es casi seguro que el tour no será cancelado.

Seguridad. Debido a que viaja en grupo, dirigido por guías que conocen la región, el pasajero está menos expuesto a ser víctima de los robos y las estafas de los que usualmente son blanco los turistas.

Guías. Las personas asignadas para dirigir los circuitos turísticos son profesionales del turismo, que dominan varios idiomas y conocen las regiones, la historia y la cultura de los lugares que se visitan.

Relaciones. Debido a que la mayoría de circuitos se venden en países de Latinoamérica, el pasajero tiene la oportunidad de conocer personas de otras culturas, pero que hablan su mismo idioma, y con las que puede compartir las experiencias del viaje.

Estos son algunos tour-operadores en Colombia:
Petrareps (629 3383); Viajes Surland (621 2420); Viajes Celtour (612 7020); All Reps (635 4111); Carlson Wagonlit (327 5090); Eurovips (232 0481); Gamma Mercadeo (623 1663); Kharinas Tours (531 2299); Mundojet (691 1100); Orientur (211 6665); Polvani (243 7686); Representaciones Avia (621 1455); Revel Representaciones (345 7608); Viajes Iberoluna (621 5010); http://www.specialtours.com/; http://www.europamundo.com/.

¿Qué es 'tour'-operador?
Es una empresa que monta y comercializa excursiones o circuitos turísticos. Para esto se necesita una flota de buses propios o subcontratados, guías especializados y tener contacto con hoteles, espectáculos y atractivos turísticos, entre otros.

Un circuito se ofrece con fechas de salidas programadas, con el fin de reunir un número mínimo de pasajeros para que gracias al volumen se ofrezcan mejores precios. Los ‘tour’-operadores comercializan sus productos en varios países a través de agencias mayoristas de turismo.

Es recomendable que los circuitos sean comprados a agencias de viajes que los adquieren de ‘tour’-operadores establecidos en Colombia, ya que así los viajeros obtienen garantía de cumplimiento.

Para tener en cuenta
-No lleve demasiada ropa en las maletas, para no tener que cargar un equipaje tan pesado de una ciudad a otra.
-Dependiendo de la estación en que vaya a viajar, lleve ropa adecuada. Si lo hace en invierno, asegúrese de tener una buena chaqueta (pero solamente una con el fin de ahorrar espacio) para todo el tiempo.
-Utilice bloqueadores solares para prevenir quemaduras y cubra la cabeza.
-Lleve zapatos cómodos para caminar. Entre más ligero esté, más cómodo se sentirá.
-Guarde los pasaportes y el dinero en las cajillas de seguridad del hotel. Solo saque lo necesario para el día.
-Además de la ropa casual para todos los días, lleve una muda elegante, por si acaso va a un concierto de música clásica.

TODOS A PARTICIPAR EN EL LABORATORIO

Hola amigos y amigas.

El laboratorio te da la oportunidad de conocer mucho más sobre el turismo y la manera de crear y desarrollar una empresa a traves de la actividad para la cual se estan formando.

Quiero invitarlos a que conoscan algunas empresas que con esfuerzo han consolidado un interesante producto turistico, basado en el servicio de guianza.

También los invito a que recorran algunas grandes empresas del sector.

www.clorofilaurbana.org
www.ecoturismor.com
www.maxoutdoor.com
www.aviatur.com
www.rumbo.com.co
www.ecolombiatours.com
http://colombiaextrema.terra.com.co/home.htm
www.dpaseo.com
www.panamericanadeviajes.com.co
www.turismocolombia.com
www.gaia.com.co

Este es el buscador de paginas de internet más importante de Colombia. Aprendan a usarlo. Comiencen con la palabra turismo y sorprendanse al ver la oferta turistica del país. Por si tienen problemas, ahí les envio un atajo.

www.conexcol.com
http://dir.conexcol.com/cgi-ps/categorias1.cgi?country=CO&cat=010465&franq=001
http://www.geocities.com/Yosemite/Falls/5768/Cocuy.html
http://www.santanderturistico.com/
http://turixmo.com/
http://www.clubamericaextremo.com/
www.deturismoporcolombia.com
www.fincasdelcafe.com
www.descansorural.com
www.turismoquindio.com
www.salento.com.co
www.pijiba.com

Bueno muchachos, espero que aprendan bastante observando estas paginas.

No olviden enviar sus comentarios para que entre todos compartamos.

Sugiero que nos preguntemos ¿Como debe presentarse la oferta turistica basada en el servicio de guianza, para los destinos donde se localizan los cuatro laboratorios?

Saludos,

César Augusto Angel Valencia

TATAMA: UN PARQUE NATURAL AMIGO DE LA COMUNIDAD

TATAMA
UN PARQUE NATURAL AMIGO DE LA COMUNIDAD
Por
Cesar Augusto Angel Valencia
Instructor Turismo Especializado
Sena Risaralda

El “ABUELO DE LOS RÍOS”, es el nombre dado por las antiguas culturas indígenas de la región a un lugar en la cima de la Cordillera Occidental que es más que un macizo montañoso, es uno de esos sitios donde la naturaleza y el ser humano han hecho las paces, para convivir como hermanos y ayudarse mutuamente.
Desde 1.987 el Tatama es declarado Parque Nacional Natural y se integra al Sistema Nacional de Áreas Naturales de Colombia. Con 52.000 hectáreas esta localizado entre los departamentos de Choco, Risaralda y Valle del Cauca.
En su zona de amortiguación y en algunos municipios aledaños a este, se han constituido otras áreas protegidas de gran importancia para la prestación de servicios ambientales que benefician a las comunidades cercanas y a los risaraldenses en general.
Los Parques Municipales Naturales Planes de San Rafael, en Santuario; Verdum, en la Celia y Agualinda, en Apia, han llevado a que la conservación de los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento cumplan objetivos claros como: proteger las cuencas aguas arriba de las bocatomas que surten los acueductos municipales, garantizar el suministro de agua, en calidad y cantidad adecuadas, proteger la biodiversidad, los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y arqueológico, promover en la comunidad local la conservación y manejo de los ecosistemas naturales y agroecosistemas, crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para la educación ambiental, para actividades recreativas y para el desarrollo sostenible de actividades productivas que hagan uso de la diversidad biológica como el ecoturismo.
En el sector de San Rafael, al oriente del Parque Nacional Natural Tatama, en limites entre los municipios de Santuario y Apia, esta localizado el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, que con una extensión de 683 hectáreas protege la Cuenca del Rió del mismo nombre, de donde se abastece el acueducto municipal de Santuario, beneficiando a más de 15.000 personas. Allí también se cuenta con una infraestructura que posibilita a la región y a la comunidad para la generación de proyectos de desarrollo ecoturístico, educación ambiental, Agroecología, seguridad alimentaría, entre otros, como alternativas económicas sostenibles y alternas a las labores del campo.
La Junta de Acción Comunal de la Vereda Los Planes, con el apoyo de la CARDER, la UAESPNN y el SENA, es la organización que ha asumido el reto de administrar el Centro de Visitantes, el cual esta ubicado a 2.000 m.s.n.m. y es la principal ruta de acceso al Parque Nacional Natural Tatama.
Es atendido por los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes se están organizando y capacitando permanentemente. Actualmente se cuenta con servicio de alojamiento para 40 personas, alimentación con lo mejor de la gastronomía típica local y Guianza por los diferentes senderos, a los cuales se accede desde este lugar y conducen al visitante hacia diferentes zonas del parque, en recorridos que pueden durar desde una hora hasta varios días, ingresando al bosque de niebla y llegando hasta los más imponentes miradores de la Cordillera Occidental a 3.800 m.s.n.m en el sector de Ventanas.
Los Guías Locales orientan al visitante sobre la historia natural y cultural, enseñando la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
Con este tipo de guianza, la experiencia de visitar un Área Natural es muy excitante, pues se aprende más sobre nuestros valores naturales y culturales, se tiene la posibilidad de observar y aprender de la fauna y la flora de la región, además de la confianza y seguridad que genera la compañía de quienes realmente conocen la zona.
Este tipo de procesos se esta dando gracias a la gestión de instituciones como la CARDER, los funcionarios del PNN Tatama, el SENA Risaralda entre muchas otras que han roto paradigmas, que no hace menos de 10 años eran motivo de conflictos entre instituciones y las comunidades que habitan dentro o en el área de influencia de las Áreas Protegidas.
Hoy, donde antes hubo cazadores, se protege la fauna, donde hubo leñadores hay programas comunitarios para la protección y conservación de los bosques.
Por esto, actividades como la educación ambiental y el ecoturismo fortalecen la integración de las comunidades hacia un objetivo especial, la conservación de los ecosistemas que a todos nos favorecen. De esta forma se beneficia mutuamente el hombre y la naturaleza.

ECOTURISMO EN UN PAIS BIODIVERSO


ECOTURISMO EN UN PAÍS BIODIVERSO
La biodiversidad está definida por el número elevado de especies de flora, fauna y la diversidad de formas de vida existentes. Es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. Fundamentalmente, es debido a la posición de Colombia en el globo terrestre, localizada cerca del Ecuador. Esto se ve reflejado en la temperatura vista a lo largo del año, la cual se mantiene relativamente estable según la altura sobre el nivel del mar.

Los aspectos que la definen son el número de las diferentes especies que habitan una zona determinada, El grado de diferencia entre las especies (por formas, colores y comportamiento) y la complejidad de las interrelaciones entre individuos y poblaciones de diferentes especies.

EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
“A partir de la separación de los continentes, la flora y fauna suramericanas se fueron diferenciando de las del resto del mundo, a través de un proceso de selección, especialización y supervivencia de antiguos linajes, razones que produjeron su gran riqueza biológica. Las especies vegetales y animales de diferenciaron, distribuyeron y adaptaron de acuerdo con factores determinados por la calidad de los suelos, altitud sobre el nivel del mar, clima -lluvias, vientos, radiación solar-, y en parte por la actividad del hombre. En Colombia el principal factor determinante de la distribución vegetal es el clima, que varia dependiendo de la altura sobre el nivel del mar. Gracias a su variada topografía y diversidad de climas, se calcula que Colombia posee la flora más rica del mundo y ocupa el segundo lugar en número de especies –unas 50.000- superado únicamente por Brasil.
También fueron determinantes las grandes oleadas de inmigración de especies provenientes de Norte y Centroamérica, que además de enriquecer a las ya existentes, en muchos casos fueron responsables de la extinción de otras.
Las especies que tienen una distribución limitada más o menos reducida se consideran endémicas, condición que puede deberse a que una especie que originalmente poseía un área de distribución bastante amplio, por factores naturales ha venido restringiéndolo de modo considerable, mientras que en otros casos la especie endémica puede tener un origen comparativamente reciente pero aún no ha podido tener la oportunidad de expandir su área, o es posible que nunca lo pueda hacer. El territorio continental y marítimo colombiano posee una gran variedad de las especies del mundo. Por ejemplo, en Colombia existe el 30% de las especies de tortugas, el 18% de los murciélagos, el 15% de los primates del mundo, por solo citar unos ejemplos.”1
1 Citado de –Colombia patria de tres mares-, documento escrito para expolisboa 98.

DIVERSIDAD GENÉTICA
Es la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población.

DIVERSIDAD DE ESPECIES
Se entiende como la variedad de especies existentes en una región, la cual puede medirse por su diversidad taxonómica (entre muchas otras formas de medición).

DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
Esta es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las “fronteras” de las comunidades – asociaciones de especies—y de los ecosistemas no están bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podrá medirse su número y distribución.

DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA
Esta también puede considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas representan “soluciones” a los problemas de la supervivencia en algunos ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en las estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

NUMERO DE ESPECIES
Colombia cuenta con un poco más del 10% de la diversidad del planeta en una superficie equivalente al 0.8% de las tierras emergidas del mundo, esto lo posiciona como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta diversidad se da por una gran variedad de ecosistemas y una gran representación de grupos taxonómicos.

AVES
En Colombia se encuentran 1.815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies del mundo y a 60% de las especies de Sur America. Colombia es el país que más especies de aves tiene en el mundo.

PLANTAS
En Colombia se encuentran aproximadamente 55.000 especies de plantas, de las cuales un tercio son endémicas.
Colombia es el segundo país en el mundo con mayor diversidad de plantas.

Hay 30 especies de monos en Colombia, lo cual coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.

Colombia es el país con mayor número de especies de palmas en el mundo con 258 especies.

Se han reportado 222 especies de serpientes en el territorio nacional.

Hay una alta representación de mamíferos en Colombia con 456 especies reportadas, lo que lo coloca en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de mamíferos.

Colombia es el tercer país del mundo con mayor numero de especies de reptiles. Se han reportado 520 especies de este grupo.

Colombia es el país que mayor cantidad de anfibios tiene reportados. Su número alcanza las 517 especies.

VEGETACIÓN
En Colombia, debido a la compleja evolución geológica, climática y biogeográfica, pueden encontrarse aproximadamente 21 tipos de agregaciones o unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en algunas zonas formando complejos y diversos mosaicos.

Los principales sistemas o unidades de vegetación que pueden ser localizados en el territorio colombiano son:

Vegetación de playa
Manglares
Bosques Tropófilos
Matorrales subxerófilos
Cardonales xerófilo
Sabanas
Vegetación de zonas cenagosas
Natales
Bosques ecuatoriales
Bosques andinos
Bosques altoandinos
Páramos
Hiela amazónica, caatingas, campiñas, varzeas
Igapos

jueves, mayo 04, 2006

JOVENES EMPRESARIOS TURISTICOS DE RISARALDA


JOVENES EMPRESARIOS TURISTICOS DE RISARALDA
DEL SUEÑO A LA REALIDAD A TRAVES DE LA FORMACION DUAL

Por: César Augusto Angel Valencia.
Instructor Turismo. Sena Risaralda

El Eje Cafetero sin duda ha recibido como regalo del creador recursos que han generado riqueza y desarrollo, posicionando a la región como una de las más pujantes y prosperas del país.

Durante su historia y especialmente en el último cuarto de siglo, los cambios económicos nacionales e internacionales ponen a prueba el empuje y la creatividad de los pobladores de la denominada zona cafetera, lo cual se refleja en Risaralda en la actual diversificación de la producción agrícola y pecuaria, el establecimiento de nuevas industrias y el crecimiento del sector comercio y servicios con fuertes cimientos en el Área Metropolitana del Centro Occidente.

El desarrollo turístico no ha sido ajeno a este fenómeno y gracias al impulso de los departamentos vecinos se reconoce hoy al Eje Cafetero como destino, por lo cual está germinando una nueva corriente empresarial que se dedica a la prestación de servicios de alojamiento, tanto en las ciudades como el las tradicionales fincas, las cuales acercan al visitante al disfrute del campo y la naturaleza, servicios gastronómicos que hoy permiten disfrutar desde el más típico de los platos locales hasta especializados menús de cocina internacional. Adicional a esto se viene mejorando la oferta de actividades que permiten al turista hacer un mejor uso del tiempo libre disfrutando de diversidad de atractivos, pisos térmicos, paisajes y espacios culturales del Departamento.

Es claro entonces que varios municipios Risaraldenses tienen posibilidades de ingresar entre los que ofertan y venden turismo, pero sin lugar a dudas, hoy más que nunca se sabe que se requiere que la actividad turística sea debidamente planificada y comercializada, el personal que labora en la prestación de estos servicios debe estar correctamente formado y el producto que se oferte debe contar con altos niveles de calidad.

Es allí en donde el Sena – Centro Agropecuario - y la Secretaria de Educación de Risaralda, a través del convenio de articulación en media técnica ha implementado procesos de formación en competencial laborales para preparar a los nuevos emprendedores turísticos de los municipios de la Virginia, Marsella, Balboa y Santa Rosa, donde más de 100 estudiantes se están preparando como “Operadores de Programas Turísticos”.

Esta experiencia inicio en el primer semestre del año 2005, cuando los estudiantes inician su proceso en la media técnica, es decir, en grado décimo.

Durante estos meses, y gracias al esfuerzo de las dos entidades, los estudiantes han vivido y aprendido sobre la actividad turística, su dinámica y características diferenciadoras de otros productos turísticos del país.

Durante el año 2006, mientras cursan el grado once y preparándose para afrontar su vida con mayores y mejores herramientas, los futuros jóvenes empresarios participan en un laboratorio empresarial turístico, por medio del cual desarrollan su etapa productiva y ponen en práctica los conocimientos que han recibido y continúan obteniendo durante su proceso de formación.
En los municipios en donde se lleva a cabo la formación se espera contar a mediados del presente año con una oferta turística novedosa, dinamizada por los jóvenes empresarios, que fortalezca el producto turístico del departamento e invite a propios y extranjeros a disfrutar de los paisajes y atractivos de Risaralda.

Con esfuerzo, constancia y dedicación, este año los jóvenes tienen la posibilidad de capitalizar su conocimiento y aprovecharlo para ellos mismos, soñando con una empresa que les permita ser auto gestores de su empleo y trabajando en su plan de negocios, el cual es la herramienta para convertir el sueño en una realidad.

Con el concurso de las instituciones y del sector turístico en general, estos jóvenes tienen una interesante posibilidad de ingresar en la cadena de servicios que componen el producto turístico del departamento, con lo cual, nuevas oportunidades de empleo licito y de desarrollo se abren para los estudiantes de estos municipios Risaraldenses.



BIENVENIDOS AL LABORATORIO


PRESENTACION
El proyecto de formación dual en turismo por medio del cual se está llevando a cabo, en cuatro instituciones educativas del Departamento de Risaralda el programa de formación por competencias laborales “Operación de Programas Turísticos” del Sena, se ha basado en una propuesta integral denominada “Estrategia para el fortalecimiento de actividades turísticas sostenibles en Risaralda”. El objetivo 3 de este documento propone el fortalecimiento de la organización estudiantil para proponer, ejecutar, autogestionar y comercializar proyectos de diversificación productiva de bajo impacto ambiental que impliquen el aprovechamiento de la biodiversidad a través del turismo basado en la naturaleza y la investigación de diferentes opciones de producción que sean aplicables para el desarrollo de diferentes opciones de producción aplicables al desarrollo turístico local.
Para poder llevar a cabo esto y aportar a la construcción de una cultura del emprendimiento para los estudiantes se han formulado proyectos productivos que garantizan el desarrollo practico de la formación con recursos que fortalecen los ambientes de aprendizaje y garantizan que los estudiantes cumplan con las horas de práctica empresarial que se exige en el programa de formación.

OBJETIVO GENERAL
Generar competencias laborales para que mediante procesos de autogestión y organización comunitaria se dé el uso y aprovechamiento sostenible de Recursos turísticos, donde el estudiante proyecte, planifique, organice, dirija, ejecute y realimente actividades productivas alternativas basadas en la oferta turística local.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Diseñar metodología y programa de actividades del laboratorio en función de las competencias laborales especificadas en la estructura curricular del programa “Operación de Programas Turísticos”, para además lograr articular la formación de algunos módulos de manera vivencial a través de este proyecto.
2. Generar espacio productivo pedagógico, al interior de las Instituciones Educativas y relacionado con el entorno turístico local, para que los estudiantes de articulación en obtengan las horas requeridas para aprobar la etapa productiva del programa de formación en competencias laborales “Operación de Programas Turísticos”.
3. Implementar laboratorios en las cuatro Instituciones Educativas.
4. Constituir una empresa pedagógica productiva en cada Institución Educativa por medio de un proceso de construcción colectiva, dinamizada por el instructor y autogestionada por los estudiantes.
5. Elaborar un Plan Operativo para el desarrollo de las actividades del laboratorio empresarial.
6. Formular el Plan de Negocio de la Empresa Pedagógica Productiva.
7. Comercializar productos y servicios elaborados y diseñados por los estudiantes por medio del trabajo en el Laboratorio Empresarial.
8. Establecer metas e indicadores que permitan evidenciar las actividades y logros del laboratorio.
9. Presentar informe y memoria de los laboratorios.