miércoles, enero 30, 2008

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL SENA RISARALDA





En estos momentos la inmediatez es un valor agregado en el mundo del trabajo, razón por la cual la educación virtual, a través de la telepresencia posibilita una mayor interacción aprendiz instructor en los nuevos ambientes colaborativos del Centro Agropecuario del Sena Risaralda.

Bajo la figura del LABORATORIO TURISTICO EMPRESARIAL varias teorías del aprendizaje pueden aplicarse a este tipo de ambientes colaborativos y cooperativos, los cuales preparan al estudiante para:

· Participar activamente en la construcción colectiva.

· Asumir y cumplir compromisos grupales.

· Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.

· Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.

· Comprender las necesidades de los demás.

· Descubrir soluciones que beneficien a todos.

· Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.

· Contrastar sus actividades y creencias con las de los demás.

· Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.

· Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.

· Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.

· Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.

· Ceder ante evidencia o argumentación de peso.

· Reconocer los créditos ajenos.

· Negociar lenguaje y métodos.

· Desarrollar habilidades interpersonales.

· Familiarizarse con procesos democráticos.

El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden “salir” de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros de prácticamente cualquier parte del mundo. Este tipo de trabajo a distancia, posibilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividad didáctica que debe desarrollarse en grupo, en el que los participantes no son simplemente amigos por correspondencia sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo.

En la planificación de este tipo de actividades es muy importante que para solucionar los retos planteados a los participantes, se requiera de estos una comunicación efectiva, buscando con lo anterior que la comunicación y la interacción sean necesarias y significativas.

Las aplicaciones cada vez más ricas e integradoras de la multimedia educativa , la cada vez más poderosa plataforma de redes de comunicación y transmisión de datos en diversos formatos, ha sido utilizada por el Sena para el procesamiento, manejo y recuperación de información disponible en los soportes electrónicos y documentales, favoreciendo la actividad cognitiva y la formación investigativa y científica de los aprendices.

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