domingo, septiembre 07, 2008

Risaralda en el VI Encuentro de la Red.






Que tal amigos del LABORATORIO TURÍSTICO EMPRESARIAL, quiero contarles algunos datos del Encuentro y de la participación del Centro Agropecuario del Sena Risaralda, en el VI Encuentro de la Red de Turismo Sostenible de Colombia.

El Sena Risaralda es fundador y miembro activo del Comité Facilitador Nacional de la Red de Turismo Sostenible de Colombia desde el año de 2001.

El Sena ha participado en los 6 encuentros de la Red de Turismo Sostenible de Colombia.

De los 6 ecuentros el segundo se realizo en el Santuario de Fauna Otun Quimbaya, de la ciudad de Pereira en el año 2003.

Se han presentado dos ponencias a cargo del Instructor César Augusto Angel Valencia. En el 2003 se presento la Experiencia "Estrategia para el desarrollo del Ecoturismo en áreas rurales y zonas protegidas de Risaralda" y en 2008, en el marco en VI Encuentro se presento la experiencia "Granja Turística Integral Sostenible Veracruz, un caso exitoso de integración con la media técnica"

El Sena Risaralda lídera el "Nodo Regional Risaralda" del cual somos sus coordinadores.

Para el VI encuentro, se asumieron funciones dentro del comité académico del mismo, siendo el instructor César Augusto Angel el encargado de ser el maestro de Ceremonias y el moderador de las conferencias.

En este encuentro se contó con 24 expositores, quienes participaron en 20 ponencias diferentes.

Se contó con conferencistas internacionales, provenientes de Brasil, Mexico y Bolivia.

Las experiencias nacionales, permitieron intercambiar ideas con personas de la Alta Guajira, Santa Marta, Antioquia, Necocli, San Antero Cordoba, San Andres y Providencia, entre otros.

Se organizo para nuestros estudiantes una salida de campo al Parque Nacional Natural Tayrona, en donde se llevaron a cabo las siguientes actividades. Recorrido del sendero interpretativo 9 piedras, con un interprete ambiental local, egresado del Sena Magdalena quien compartio saberes y experiencias relacionados con el sector turismo. Recorrido hacia el sector de arrecifes, donde algunos de nuestros estudiantes han tenido su primer contacto con el mar en una de las playas catalogadas como entre las 10 más lindas del mundo. Se conoció y analizo el diseño, construcción, manejo y operación de la infraestructura y actividades ecoturisticas dentro del área protegida.

Debe reconocerse el esfuerzo, tanto del Centro Agropecuario, así como de la Dirección Regional, pues han apoyado nuestra participación facilitando el transporte de la delegación por medio del alquiler de una buseta para turismo.

También debe resaltarse el apoyo de la Dirección de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, pues aportaron recursos para el apoyo al alojamiento de los estudiantes.

Es de resaltar la actitud y compromiso de los estudiantes participantes, pues cada trayecto del viaje por tierra es de aproximadamente 22 horas. Ante la ausencia de recursos, la creatividad y el espíritu emprendedor de nuestros aprendices logró hacer posible nuestra estadía. Se alquilarón 4 apartamentos en el rodadero, se merco y entre todos se cocino.

Esta es una muestra que con animo y creatividad es posible sacar adelante un proyecto como este, donde 20 aprendices del Centro agropecuario, provenientes de los municipios de La Virginia, Dosquebradas, Pereira, Pueblo Rico y Quinchia, así como los 4 instructores. Amparo Montoya, Andres Rivera, Jose Vicente Villegas y César Augusto Angel, del Laboratorio Turistico Empresarial han representado con altura a nuestra querida Regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario