jueves, mayo 04, 2006

BIENVENIDOS AL LABORATORIO


PRESENTACION
El proyecto de formación dual en turismo por medio del cual se está llevando a cabo, en cuatro instituciones educativas del Departamento de Risaralda el programa de formación por competencias laborales “Operación de Programas Turísticos” del Sena, se ha basado en una propuesta integral denominada “Estrategia para el fortalecimiento de actividades turísticas sostenibles en Risaralda”. El objetivo 3 de este documento propone el fortalecimiento de la organización estudiantil para proponer, ejecutar, autogestionar y comercializar proyectos de diversificación productiva de bajo impacto ambiental que impliquen el aprovechamiento de la biodiversidad a través del turismo basado en la naturaleza y la investigación de diferentes opciones de producción que sean aplicables para el desarrollo de diferentes opciones de producción aplicables al desarrollo turístico local.
Para poder llevar a cabo esto y aportar a la construcción de una cultura del emprendimiento para los estudiantes se han formulado proyectos productivos que garantizan el desarrollo practico de la formación con recursos que fortalecen los ambientes de aprendizaje y garantizan que los estudiantes cumplan con las horas de práctica empresarial que se exige en el programa de formación.

OBJETIVO GENERAL
Generar competencias laborales para que mediante procesos de autogestión y organización comunitaria se dé el uso y aprovechamiento sostenible de Recursos turísticos, donde el estudiante proyecte, planifique, organice, dirija, ejecute y realimente actividades productivas alternativas basadas en la oferta turística local.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Diseñar metodología y programa de actividades del laboratorio en función de las competencias laborales especificadas en la estructura curricular del programa “Operación de Programas Turísticos”, para además lograr articular la formación de algunos módulos de manera vivencial a través de este proyecto.
2. Generar espacio productivo pedagógico, al interior de las Instituciones Educativas y relacionado con el entorno turístico local, para que los estudiantes de articulación en obtengan las horas requeridas para aprobar la etapa productiva del programa de formación en competencias laborales “Operación de Programas Turísticos”.
3. Implementar laboratorios en las cuatro Instituciones Educativas.
4. Constituir una empresa pedagógica productiva en cada Institución Educativa por medio de un proceso de construcción colectiva, dinamizada por el instructor y autogestionada por los estudiantes.
5. Elaborar un Plan Operativo para el desarrollo de las actividades del laboratorio empresarial.
6. Formular el Plan de Negocio de la Empresa Pedagógica Productiva.
7. Comercializar productos y servicios elaborados y diseñados por los estudiantes por medio del trabajo en el Laboratorio Empresarial.
8. Establecer metas e indicadores que permitan evidenciar las actividades y logros del laboratorio.
9. Presentar informe y memoria de los laboratorios.

1 comentario:

  1. Bienvenidos al Laboratorio. Este medio nos permitira contar con un espacio de discusión, no solo en la relación estudiante, si no entre todos aquellos interesados en formar su propia empresa.

    LOS INVITO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y A ENRRIQUECER ESTE ESPACIO QUE VA A SER DE TODOS!!!!

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