viernes, mayo 05, 2006

ECOTURISMO EN UN PAIS BIODIVERSO


ECOTURISMO EN UN PAÍS BIODIVERSO
La biodiversidad está definida por el número elevado de especies de flora, fauna y la diversidad de formas de vida existentes. Es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. Fundamentalmente, es debido a la posición de Colombia en el globo terrestre, localizada cerca del Ecuador. Esto se ve reflejado en la temperatura vista a lo largo del año, la cual se mantiene relativamente estable según la altura sobre el nivel del mar.

Los aspectos que la definen son el número de las diferentes especies que habitan una zona determinada, El grado de diferencia entre las especies (por formas, colores y comportamiento) y la complejidad de las interrelaciones entre individuos y poblaciones de diferentes especies.

EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
“A partir de la separación de los continentes, la flora y fauna suramericanas se fueron diferenciando de las del resto del mundo, a través de un proceso de selección, especialización y supervivencia de antiguos linajes, razones que produjeron su gran riqueza biológica. Las especies vegetales y animales de diferenciaron, distribuyeron y adaptaron de acuerdo con factores determinados por la calidad de los suelos, altitud sobre el nivel del mar, clima -lluvias, vientos, radiación solar-, y en parte por la actividad del hombre. En Colombia el principal factor determinante de la distribución vegetal es el clima, que varia dependiendo de la altura sobre el nivel del mar. Gracias a su variada topografía y diversidad de climas, se calcula que Colombia posee la flora más rica del mundo y ocupa el segundo lugar en número de especies –unas 50.000- superado únicamente por Brasil.
También fueron determinantes las grandes oleadas de inmigración de especies provenientes de Norte y Centroamérica, que además de enriquecer a las ya existentes, en muchos casos fueron responsables de la extinción de otras.
Las especies que tienen una distribución limitada más o menos reducida se consideran endémicas, condición que puede deberse a que una especie que originalmente poseía un área de distribución bastante amplio, por factores naturales ha venido restringiéndolo de modo considerable, mientras que en otros casos la especie endémica puede tener un origen comparativamente reciente pero aún no ha podido tener la oportunidad de expandir su área, o es posible que nunca lo pueda hacer. El territorio continental y marítimo colombiano posee una gran variedad de las especies del mundo. Por ejemplo, en Colombia existe el 30% de las especies de tortugas, el 18% de los murciélagos, el 15% de los primates del mundo, por solo citar unos ejemplos.”1
1 Citado de –Colombia patria de tres mares-, documento escrito para expolisboa 98.

DIVERSIDAD GENÉTICA
Es la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población.

DIVERSIDAD DE ESPECIES
Se entiende como la variedad de especies existentes en una región, la cual puede medirse por su diversidad taxonómica (entre muchas otras formas de medición).

DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
Esta es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las “fronteras” de las comunidades – asociaciones de especies—y de los ecosistemas no están bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podrá medirse su número y distribución.

DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA
Esta también puede considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas representan “soluciones” a los problemas de la supervivencia en algunos ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en las estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

NUMERO DE ESPECIES
Colombia cuenta con un poco más del 10% de la diversidad del planeta en una superficie equivalente al 0.8% de las tierras emergidas del mundo, esto lo posiciona como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta diversidad se da por una gran variedad de ecosistemas y una gran representación de grupos taxonómicos.

AVES
En Colombia se encuentran 1.815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19% de las especies del mundo y a 60% de las especies de Sur America. Colombia es el país que más especies de aves tiene en el mundo.

PLANTAS
En Colombia se encuentran aproximadamente 55.000 especies de plantas, de las cuales un tercio son endémicas.
Colombia es el segundo país en el mundo con mayor diversidad de plantas.

Hay 30 especies de monos en Colombia, lo cual coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.

Colombia es el país con mayor número de especies de palmas en el mundo con 258 especies.

Se han reportado 222 especies de serpientes en el territorio nacional.

Hay una alta representación de mamíferos en Colombia con 456 especies reportadas, lo que lo coloca en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de mamíferos.

Colombia es el tercer país del mundo con mayor numero de especies de reptiles. Se han reportado 520 especies de este grupo.

Colombia es el país que mayor cantidad de anfibios tiene reportados. Su número alcanza las 517 especies.

VEGETACIÓN
En Colombia, debido a la compleja evolución geológica, climática y biogeográfica, pueden encontrarse aproximadamente 21 tipos de agregaciones o unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en algunas zonas formando complejos y diversos mosaicos.

Los principales sistemas o unidades de vegetación que pueden ser localizados en el territorio colombiano son:

Vegetación de playa
Manglares
Bosques Tropófilos
Matorrales subxerófilos
Cardonales xerófilo
Sabanas
Vegetación de zonas cenagosas
Natales
Bosques ecuatoriales
Bosques andinos
Bosques altoandinos
Páramos
Hiela amazónica, caatingas, campiñas, varzeas
Igapos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario