jueves, mayo 04, 2006

JOVENES EMPRESARIOS TURISTICOS DE RISARALDA


JOVENES EMPRESARIOS TURISTICOS DE RISARALDA
DEL SUEÑO A LA REALIDAD A TRAVES DE LA FORMACION DUAL

Por: César Augusto Angel Valencia.
Instructor Turismo. Sena Risaralda

El Eje Cafetero sin duda ha recibido como regalo del creador recursos que han generado riqueza y desarrollo, posicionando a la región como una de las más pujantes y prosperas del país.

Durante su historia y especialmente en el último cuarto de siglo, los cambios económicos nacionales e internacionales ponen a prueba el empuje y la creatividad de los pobladores de la denominada zona cafetera, lo cual se refleja en Risaralda en la actual diversificación de la producción agrícola y pecuaria, el establecimiento de nuevas industrias y el crecimiento del sector comercio y servicios con fuertes cimientos en el Área Metropolitana del Centro Occidente.

El desarrollo turístico no ha sido ajeno a este fenómeno y gracias al impulso de los departamentos vecinos se reconoce hoy al Eje Cafetero como destino, por lo cual está germinando una nueva corriente empresarial que se dedica a la prestación de servicios de alojamiento, tanto en las ciudades como el las tradicionales fincas, las cuales acercan al visitante al disfrute del campo y la naturaleza, servicios gastronómicos que hoy permiten disfrutar desde el más típico de los platos locales hasta especializados menús de cocina internacional. Adicional a esto se viene mejorando la oferta de actividades que permiten al turista hacer un mejor uso del tiempo libre disfrutando de diversidad de atractivos, pisos térmicos, paisajes y espacios culturales del Departamento.

Es claro entonces que varios municipios Risaraldenses tienen posibilidades de ingresar entre los que ofertan y venden turismo, pero sin lugar a dudas, hoy más que nunca se sabe que se requiere que la actividad turística sea debidamente planificada y comercializada, el personal que labora en la prestación de estos servicios debe estar correctamente formado y el producto que se oferte debe contar con altos niveles de calidad.

Es allí en donde el Sena – Centro Agropecuario - y la Secretaria de Educación de Risaralda, a través del convenio de articulación en media técnica ha implementado procesos de formación en competencial laborales para preparar a los nuevos emprendedores turísticos de los municipios de la Virginia, Marsella, Balboa y Santa Rosa, donde más de 100 estudiantes se están preparando como “Operadores de Programas Turísticos”.

Esta experiencia inicio en el primer semestre del año 2005, cuando los estudiantes inician su proceso en la media técnica, es decir, en grado décimo.

Durante estos meses, y gracias al esfuerzo de las dos entidades, los estudiantes han vivido y aprendido sobre la actividad turística, su dinámica y características diferenciadoras de otros productos turísticos del país.

Durante el año 2006, mientras cursan el grado once y preparándose para afrontar su vida con mayores y mejores herramientas, los futuros jóvenes empresarios participan en un laboratorio empresarial turístico, por medio del cual desarrollan su etapa productiva y ponen en práctica los conocimientos que han recibido y continúan obteniendo durante su proceso de formación.
En los municipios en donde se lleva a cabo la formación se espera contar a mediados del presente año con una oferta turística novedosa, dinamizada por los jóvenes empresarios, que fortalezca el producto turístico del departamento e invite a propios y extranjeros a disfrutar de los paisajes y atractivos de Risaralda.

Con esfuerzo, constancia y dedicación, este año los jóvenes tienen la posibilidad de capitalizar su conocimiento y aprovecharlo para ellos mismos, soñando con una empresa que les permita ser auto gestores de su empleo y trabajando en su plan de negocios, el cual es la herramienta para convertir el sueño en una realidad.

Con el concurso de las instituciones y del sector turístico en general, estos jóvenes tienen una interesante posibilidad de ingresar en la cadena de servicios que componen el producto turístico del departamento, con lo cual, nuevas oportunidades de empleo licito y de desarrollo se abren para los estudiantes de estos municipios Risaraldenses.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario