viernes, mayo 05, 2006

TATAMA: UN PARQUE NATURAL AMIGO DE LA COMUNIDAD

TATAMA
UN PARQUE NATURAL AMIGO DE LA COMUNIDAD
Por
Cesar Augusto Angel Valencia
Instructor Turismo Especializado
Sena Risaralda

El “ABUELO DE LOS RÍOS”, es el nombre dado por las antiguas culturas indígenas de la región a un lugar en la cima de la Cordillera Occidental que es más que un macizo montañoso, es uno de esos sitios donde la naturaleza y el ser humano han hecho las paces, para convivir como hermanos y ayudarse mutuamente.
Desde 1.987 el Tatama es declarado Parque Nacional Natural y se integra al Sistema Nacional de Áreas Naturales de Colombia. Con 52.000 hectáreas esta localizado entre los departamentos de Choco, Risaralda y Valle del Cauca.
En su zona de amortiguación y en algunos municipios aledaños a este, se han constituido otras áreas protegidas de gran importancia para la prestación de servicios ambientales que benefician a las comunidades cercanas y a los risaraldenses en general.
Los Parques Municipales Naturales Planes de San Rafael, en Santuario; Verdum, en la Celia y Agualinda, en Apia, han llevado a que la conservación de los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento cumplan objetivos claros como: proteger las cuencas aguas arriba de las bocatomas que surten los acueductos municipales, garantizar el suministro de agua, en calidad y cantidad adecuadas, proteger la biodiversidad, los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y arqueológico, promover en la comunidad local la conservación y manejo de los ecosistemas naturales y agroecosistemas, crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para la educación ambiental, para actividades recreativas y para el desarrollo sostenible de actividades productivas que hagan uso de la diversidad biológica como el ecoturismo.
En el sector de San Rafael, al oriente del Parque Nacional Natural Tatama, en limites entre los municipios de Santuario y Apia, esta localizado el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, que con una extensión de 683 hectáreas protege la Cuenca del Rió del mismo nombre, de donde se abastece el acueducto municipal de Santuario, beneficiando a más de 15.000 personas. Allí también se cuenta con una infraestructura que posibilita a la región y a la comunidad para la generación de proyectos de desarrollo ecoturístico, educación ambiental, Agroecología, seguridad alimentaría, entre otros, como alternativas económicas sostenibles y alternas a las labores del campo.
La Junta de Acción Comunal de la Vereda Los Planes, con el apoyo de la CARDER, la UAESPNN y el SENA, es la organización que ha asumido el reto de administrar el Centro de Visitantes, el cual esta ubicado a 2.000 m.s.n.m. y es la principal ruta de acceso al Parque Nacional Natural Tatama.
Es atendido por los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes se están organizando y capacitando permanentemente. Actualmente se cuenta con servicio de alojamiento para 40 personas, alimentación con lo mejor de la gastronomía típica local y Guianza por los diferentes senderos, a los cuales se accede desde este lugar y conducen al visitante hacia diferentes zonas del parque, en recorridos que pueden durar desde una hora hasta varios días, ingresando al bosque de niebla y llegando hasta los más imponentes miradores de la Cordillera Occidental a 3.800 m.s.n.m en el sector de Ventanas.
Los Guías Locales orientan al visitante sobre la historia natural y cultural, enseñando la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
Con este tipo de guianza, la experiencia de visitar un Área Natural es muy excitante, pues se aprende más sobre nuestros valores naturales y culturales, se tiene la posibilidad de observar y aprender de la fauna y la flora de la región, además de la confianza y seguridad que genera la compañía de quienes realmente conocen la zona.
Este tipo de procesos se esta dando gracias a la gestión de instituciones como la CARDER, los funcionarios del PNN Tatama, el SENA Risaralda entre muchas otras que han roto paradigmas, que no hace menos de 10 años eran motivo de conflictos entre instituciones y las comunidades que habitan dentro o en el área de influencia de las Áreas Protegidas.
Hoy, donde antes hubo cazadores, se protege la fauna, donde hubo leñadores hay programas comunitarios para la protección y conservación de los bosques.
Por esto, actividades como la educación ambiental y el ecoturismo fortalecen la integración de las comunidades hacia un objetivo especial, la conservación de los ecosistemas que a todos nos favorecen. De esta forma se beneficia mutuamente el hombre y la naturaleza.

1 comentario:

  1. Anónimo5:21 p. m.

    hola somos dos estudiantes de marsella y hoy realizamos la eleccion de la junta directiva comatur

    ResponderBorrar